Sabias que?

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologias de Informacion es un conjunto de conceptos y buenas practicas usadas para la gestion de servicios de tecnologas de la informacion, el desarrollo de tecnologias de la informacion y las operaciones relacionadas con la misma en general.

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologias de Informacion

ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestion ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guia que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

Free HTML5 Template

CERTIFICACION EN ITIL

Los particulares pueden conseguir varias certificaciones oficiales ITIL. Los estándares de calificación ITIL son gestionados por la ITIL Certification Management Board (ICMB) que agrupa a la OGC, a itSMF International y a los dos Institutos Examinadores existentes: EXIN (con sede en los Países Bajos) e ISEB (con sede en el Reino Unido). Existen tres niveles de certificación ITIL para profesionales:

  • Foundation Certificate (Certificado Básico): acredita un conocimiento básico de ITIL en gestión de servicios de tecnologías de la información y la comprensión de la terminología propia de ITIL. Está destinado a aquellas personas que deseen conocer las buenas prácticas especificadas en ITIL.
  • Practitioner's Certificate (Certificado de Responsable): destinado a quienes tienen responsabilidad en el diseño de procesos de administración de departamentos de tecnologías de la información y en la planificación de las actividades asociadas a los procesos.
  • Manager's Certificate (Certificado de Director): garantiza que quien lo posee dispone de profundos conocimientos en todas las materias relacionadas con la administración de departamentos de tecnologías de la información, y lo habilita para dirigir la implantación de soluciones basadas en ITIL.

  • No es posible certificar una organización o sistema de gestión como “conforme a ITIL”, pero una organización que haya implementado las guías de ITIL sobre Gestión de los Servicios de TI puede lograr certificarse bajo la ISO/IEC 20000. La versión 3 de ITIL, que apareció en junio de 2007, cambió ligeramente el esquema de Certificaciones, existiendo certificaciones puentes, se definen 3 niveles:

    Learn more